Paradise Lost: la otredad de Dios en la figura trágica de Satanás

John Milton es considerado el escritor más significativo del Reino Unido después de William Shakespeare. Su obra más conocida, inspirada en “la caída del hombre” según el Libro del Génesis del Viejo Testamento, es Paraíso Perdido (Paradise Lost).  En este poema épico publicado por primera vez en 1668, el personaje de Satanás destaca como el “otro” de Dios al rebelarse y ser expulsado del Cielo, y así concebir a sus dos hijas, Pecado y Muerte, quienes acecharán a los seres humanos como castigo divino a causa de la desobediencia de Adán y Eva. Paradise Lost: la otredad de Dios en la figura trágica de Satanás brinda una perspectiva de la alteridad presente en esta obra no solo a través de los diferentes escenarios y personajes, sino también del sistema predominante ―religioso y político― en la Inglaterra del siglo XVII. Si bien el concepto de otredad pertenece al siglo XX, su utilización resulta relevante para el análisis de Paradise Lost puesto que esta condición de “ser otro”, estas interminables dualidades que subsisten en la sociedad occidental de nuestros días, se permean en todo el poema:  Cielo-Infierno, ángeles-diablos, terrenal-divino, masculino-femenino y, por supuesto, bien y mal.

“En este libro se abordan las diferencias y paralelismos que existen entre el Dios y el Diablo de Milton con el propósito de mostrar que la fuente del bien necesita de su otro, de aquello que pueda señalar como contrario o diferente, para validar su esencia.”

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Aquí se muestran fragmentos del libro acompañados de una imagen que, en casi todos los casos, corresponde a una de las ilustraciones que creara el artista francés Gustave Doré (1832-1883) en el siglo XIX, para una versión ilustrada de Paraíso Perdido, a excepción del segmento de la pintura Milton dicta el Paraíso Perdido a sus tres hijas, de Eugène Delacroix (1798-1863).

Sobre Paradise Lost (Paraíso Perdido)


Próximamente se podrá adquirir el libro en el siguiente enlace:


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